jueves, 11 de noviembre de 2010

SESIÓN 4: DIDÁCTICA CON TIC: METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL ALUMNADO.

 OBJETIVOS
  1.    Dar a conocer los recursos didácticos del ITE contenidos en la mochila digital.
  1. Iniciarse en el reconocimiento y el uso de las herramientas y recursos digitales utilizando los módulos formativos del ITE, que incluyen propuestas de Unidades Didácticas con metodología TIC.
  2. Reflexionar sobre las aportaciones de la didáctica con TIC al desarrollo transversal de competencias básicas en el alumnado.
  3. Presentar documento sobre las Competencias Básicas y analizar su inclusión en los recursos TIC.
  4. Scribus. Una buena herramienta para maquetas documentos: Periódico escolar, revistas literarias, carteles... 
  CONTENIDOS
  1. Actividades digitales integradas en las Unidades Didácticas.
  2. Recursos del ITE como instrumentos para la autoformación (catálogo, niveles formativos, perfiles especiales, tutoriales TIC)
  3. Didáctica TIC para el desarrollo de las competencias básicas en el alumnado. Documento sobre competencias y subcompetencias. Utilidad para la elaboración de recursos didácticos globalizados.
  4. Gimp. Una herramienta sencilla para editar imágenes.
  5. Maquetado de documentos con Scribus.
TAREA

  • Seleccionar una o varias Unidades Unidades Didácticas de la mochila digital y analizar su contribución al desarrollo de las CCBB.
  • Escalar y recortar imágenes con el Gimp
  • Desarrollar una página de un Periódico escolar con Scribus.

RECURSOS 

  • Tareas para desarrollar las competencias básicas. CEIP Pablo Olavide.
  • Manual de Gimp. 
  • Manual de Scribus.

10 comentarios:

  1. Las sesiones 3 y 4 fueron muy interesantes y útiles para aplicar en el aula con los alumnos/as,conociendo nuevos recursos prácticos para utilizarlos en las clases.

    ResponderEliminar
  2. La sesión 4 me ha parecido interesante porque hemos indagado sobre los temas propuestos (exelearning,cazatesoros...) y hemos descubierto que hay un gran abanico de posibilidades para enseñar de una manera creativa los contenidos de primaria. Y además más tranquilito/a,es decir, despacio y con buena letra, jajaja

    ResponderEliminar
  3. Las sesiones 3 y 4 fueron útiles para la práctica diaria del aula, además de una gran fuente de recursos.

    ResponderEliminar
  4. El editor de imágenes, buscar sonidos, imágenes,imágenes animadas en internet; buscar direcciones interesantes para guardarlas en Mister wong y así no perderlas... etc TODO ES DEMASIADO grande y fabuloso.Habría que hacer más sesiones de formación, pero en exclusiva para mí.

    ¡Creo que me queda mucho por practicar y aprender en las horas no presenciales!

    ResponderEliminar
  5. Todo las sesiones me parecen interesantes,esta semana he asistido solo a una y ha sido muy útil para mi, estoy aprendiendo bastante.

    ResponderEliminar
  6. Las páginas visitadas de recursos digitales hay una gran cantidad de material para poder trabajar y obtener más información.
    El tiempo dedicado al trabajo del Exe-learning ha sido muy provechoso y pienso que puede ser muy atractivo para los alumnos.
    En cuanto a la metodología creo que al ir "un poco más despacio" es mucho mejor.
    Fidel.

    ResponderEliminar
  7. Dentro de los programas que hemos aprendido en las dos últimas sesiones quiero destacar el "caza tesoros" porque me ha parecido muy interesante. El guiar a los alumnos en la búsqueda en internet les facilita el trabajo y nos garantiza que lo que ellos buscan es lo que nosotros queremos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido muy interesante el cazatesoros como recurso didáctico. Además el editor de imágenes Gimp nos ayudará en la práctica diaria para seleccionara las imágenes que realmente queremos que el alumnado trabaje.

    ResponderEliminar
  9. LA BUSQUEDA AVANZADA DE RECURSOS ME PARECIÓ INTERESANTE PARA LA APLICACIÓN EN EL AULA.
    CONOCER LAS DISTINTAS EXTENSIONES JPG, GIF, SWF, PPT, ODP, OTP,...
    EL FLASH ES UNO DE LOS RECURSOS QUE MAS ME HA GUSTADO.
    Y SOBRE TODO LAS PÁGINAS WEB CON RECURSOS EDUCATIVOS.

    ResponderEliminar
  10. Los recursos trabajados en la sesión 3 y 4 me han parecido muy útiles para trabajar en el aula.

    ResponderEliminar